¿Qué ciudades españolas son líderes en transparencia y en acción climática?
La "Lista A" reconoce el esfuerzo de 119 ciudades de todo el mundo que son líderes climáticas
119 ciudades de todo el mundo han sido designadas como líderes en transparencia y acción climática en 2023, una clasificación elaborada por Carbon Disclosure Project (CDP) que se refleja en la Lista A que anualmente publica la ONG desde 2018.
El ranquin reconoce a las ciudades que han recibido la puntuación más alta por «su transparencia y acción climática audaz», dando a conocer la visión y su compromiso en la lucha contra el cambio climático de estas urbes.
Desde la organización se detecta que hay una tendencia en muchas ciudades «que están regresando a la Lista A, mostrando que la acción para abordar el cambio climático se está convirtiendo en algo común en muchas de las áreas urbanas del mundo, incluso en el Sur Global».
Ciudades españolas líderes climáticas
España no es ajena a este análisis y en esta edición de la lista destacan Madrid, Zaragoza y Barcelona que se encuentran entre las 22 ciudades que sobresalen por sus acciones y su transparencia climática a nivel mundial durante el año 2023.
Respecto a España, CDP destaca en su informe a la ciudad de Zaragoza por mejorar las actuaciones preventivas ante las consecuencias del cambio climático para la salud, con sistemas de aviso e información, redes de cuidado social y un amplio número de proyectos para atajar los impactos de las temperaturas extremas sobre la salud, especialmente para los sectores más vulnerables de la sociedad.
Además de las tres ciudades españolas incluidas, en esta clasificación de transparencia y acción climática la lista incluye a Atenas, Copenhague, Guimaraes, Helsinki, Lund, Malmo, Mannheim, Milán, Munich, Oslo, París, Reykiavik, Zaragoza, Sjavík, Tampere, Trondheim, Turin, Turku, Uppsala y Vantaa.
Las ciudades europeas, a la cabeza
Cerca de una quinta parte de los municipios europeos han puntuado este año en el la lista de CDP, en el que las ciudades nórdicas se sitúan a la cabeza. En cuanto regiones desde la perspectiva global, Europa es la región con la mayor proporción de ciudades (48) y América del Norte tiene el siguiente mayor número de ciudades (42), seguida de América Latina (11), Asia (8), Oceanía (6), Medio Oriente (3) y África (1).
Aunque en la clasificación se incluyen grandes capitales como Atenas, Copenhague, Madrid, Oslo, Reykiavik o Estocolomo, la mayoría de las ciudades incluidas entre las 22 líderes en transparencia y acción climática en 2023 cuentan con menos de un millón de habitantes.
Estas cifras demuestran según la ONG que el tamaño de las mismas no importa ya que incluyen capitales en zonas urbanas más pequeñas, unos datos que hacen pensar que no es necesaria una gran cantidad de recursos y financiación para mostrar liderazgo ambiental.
Por regiones destacan los nórdicos a la hora de información y transparencia ambiental y acción climática con 12 ciudades en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia en la Lista A de 2023, que representan el 54 por ciento de ellas.
Importancia de las renovables
La sexta edición de la Lista A evalúa aspectos como la transparencia, la ambición y acción contra el cambio climático que las ciudades deben divulgar públicamente a través de una plataforma de CDP, tener un inventario de emisiones de toda la ciudad y tener publicado un plan de acción climática.
El informe refleja que en la actualidad el 80 por ciento de todas las ciudades a nivel mundial se enfrentan a amenazas climáticas y que el 70 por ciento de ellas pronostican que estos daños y amenazas serán cada vez más intensos, por lo que una acción climática concertada es crucial.
Así mismo, se pone en el foco el uso de las energías limpias que «está aumentando entre las ciudades de la Lista A» destacando que «algunas ciudades como San Francisco (84%), Quito (86%) y Trondheim (91%) informan que la energía renovable constituye la gran mayoría de su consumo energético».
Abordar el cambio climático
Maia Kutner, directora de Ciudades, Estados y Regiones de CDP, ha recordado que 2023 «será recordado como el año en el que los récords climáticos de siglos de duración no sólo se batieron, sino que se destrozaron, en apenas días y semanas».
La responsable de CDP ha concluido que «si bien las ciudades de todo el mundo sintieron toda la fuerza de los desastres climáticos del año, desde olas de calor hasta inundaciones, es positivo que muchas estén dando el ejemplo al abordar el cambio climático con acciones tangibles».